Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos Digitales

Mirando al Perú a través de su cine "Una mirada al sur"

Una nueva colaboradora se une al equipo de Visor Perú, se trata de la productora Rosario Zapata Vásquez, quien en su último viaje por España entrevisto a los chicos de Una Mirada al Sur, integrado por Sergio García Locatelli, Mauricio Franco, Hugo Carmona, David da Silva, Mariano Leon y Gean Pool Uceda.

Una Mirada al Sur
Aquí Mauricio Franco, Sergio García Locatelli y Hugo Carmona.“Se trata de conjugar el arte del cine, sino también las áreas de la cultura peruana y las danzas… es vender un poco lo que es el Perú”

Un festival de cine con varias sedes locales e internacionales, permitiendo que el mundo conozca el talento peruano, es el propósito de “Una Mirada al Sur”, muestra de cine peruano, organizada por Contrapunto Multimedia.

En Madrid, podemos encontrar mucha actividad cinematográfica: Festivales, concursos, eventos, muestras de cine internacional. Pero también, al equipo de “Una Mirada al Sur” peruanos profesionales, amantes del cine; embajadores de nuestro cine en España y con proyecciones a Europa. Conversamos con Sergio García, Hugo Carmona y Mauricio Franco, algunos de los integrantes de “Una Mirada al Sur”

¿Qué es Una Mirada al Sur?

Sergio: Es una muestra de cine peruano que nació de la duda que teníamos y del interés de un primer momento de conectar con el cine de nuestro país, cine peruano por un lado y cine de autor por otro. Entonces cuando preguntábamos a la gente, no sabía nada sobre cine peruano, hasta cierto punto entendíamos que no hubiera conocimiento de algún director o algún productor.

¿Cómo se inició Una Mirada al Sur”

Sergio: Realmente cuando nos vimos en la necesidad de hacer esta actividad, hablamos con los cineastas españoles. Ellos no tenían ni idea, no conocían al Perú, y tenían mucho interés y empezamos a hacer algo, lo primero fue buscar películas peruanas, encontramos las coproducciones, luego establecimos contactos con productoras y con un amigo español que tenía la asociación formada que se llama Contra Punto Multimedia.
Entonces, decidimos hacer una actividad que muestre las mejores películas. Hablamos con la embajada, ellos estuvieron súper interesados. Tocamos las puertas de algunas salas de exhibición y la que nos dio acogida fue la “Casa de América”, así empezó Una Mirada al Sur y en seis meses se logró la muestra, en las mejores condiciones que hemos tenido hasta ahora, que fue con la inauguración del presidente Alejandro Toledo, que estuvo de viaje por España. Luego tuvimos dos directores de Perú, lo trajimos específicamente para la muestra. Se hicieron dos ruedas de prensa con los dos, Augusto Tamayo y Aldo Salvini, contábamos con Claudia Llosa, Javier Corcuera y Bacha Caravero. Hicimos conversatorios, cine foro y a partir de ese momento la cosa se estaba cociendo bien y dijimos esto tiene que ser permanente. La idea se inició y a los seis meses se dio la primera.
Fueron cinco semanas. Lleno total, la gente se quejaba porque decía ya no puedo entrar, me he venido desde lejos y estaba todo lleno de nosotros contentos.

El año siguiente lo hicimos en El Círculo de Bellas Artes, es una sala muy grande, no lo pudimos llenar. Fue un promedio de cincuenta personas, por cada proyección, siendo la capacidad de doscientos setenta espectadores, es un montón para un cine poco comercial, exótico. Pero es una sala que tiene mucho prestigio, para dar relevancia y mantener al cine peruano que nosotros queremos.

¿Cómo se realiza el proceso de la convocatoria y las invitaciones?

Sergio: Se invita de manera directa por e-mail a los cineastas españoles, luego a los cineastas peruanos. Hablamos con ellos, coordinamos para contar con su participación, invitamos también al consulado y nos ayudó con la convocatoria de más de 30 mil personas de la colonia peruana. Pero nuestro público objetivo es el español.

Hugo: En el primer festival, pudimos conseguir dos pasajes Lima- Madrid para que Aldo y Augusto Tamayo presentaran sus películas. Siempre tratamos de que alguien del equipo este presente en las exhibiciones. Como ha ocurrido con “Invisibles” que no ha estado Javier Corcuera pero ha estado el sonidista y Jordi que es director de fotografía.

Bueno, en el primer año Augusto Tamayo y Aldo estaban disponibles y podían presentar sus películas y Claudia, porque nos pareció buena su película y porque estaba cerca también, no hay una lógica de quien es más o menos importante, tiene que ver con disponibilidad y factor económico.

¿Por qué su público objetivo es el español?

Sergio: Porque el peruano conoce, no demasiado pero conoce el cine peruano. Nosotros queremos dar a conocer a la gente que no tiene idea que existe cine peruano de calidad, por eso sentimos demasiada responsabilidad. Muchas veces y no nos sentimos muy a gusto, pero lo que se tiene que hacer escogiendo unas películas y dejando otras de lado, más adelante tal vez mostrar algunas películas que digamos no compiten a nivel internacional, que no compite en tema de calidad, no digamos en calidad técnica, pero digamos en calidad de guión.

Tenemos que dejar películas de lado porque un espectador cualquiera, que va a ver película peruana y es mala o para él es mala, entonces el cine peruano es malo, no es que el espectador va a ver las 10 o 12 películas que presentamos, ve una y para él va estar en la cabeza siempre el cine peruano es malo.
Es una responsabilidad muy grande, todas las películas tienen que pasar por un control de calidad y lo básico es el guión.

¿Cuántos años tiene la muestra?

Sergio: Justo va a cumplir 4 años porque empezamos en el 2005 con las actividades de preproducción, bueno y que tenga mucho más es nuestra intención y queremos seguir expandiendo por Europa.


¿La muestra tiene varias sedes?

Sergio: En Madrid y en Barcelona, humildemente solo en dos ciudades hasta ahora, hay en Paris pero es distinto a la nuestra, como el Cine Peruvien, en Francia es una labor más de festival que de muestra. Ellos exhiben todo, nosotros no exhibimos todo, exhibimos lo que creemos, cine comercial no es de nuestro interés es cine de autor y documental de creación y unimos a cineastas peruanos que tienen doble nacionalidad y lo vinculamos a nuestro país, recopilamos películas de New York de Juan Alejandro Ramírez, Berlín de Alejandro Cárdenas y vamos descubriendo de Canadá hemos conocido a otro, siempre investigando donde están los peruanos y donde estamos destacando y tratar de demostrarlo en principio.

Hemos estado en contacto con Suecia, desde un primer momento, justo tuve un accidente y ya no pude comentarlo, teníamos sala y todo, me dio mucha pena, era en Estocolmo, inclusive hablamos con Bergman para que se presentara como parte de video conferencia, una persona huraña pero le pareció interesante.

Siempre tratamos de apuntar lo más alto posible, pero intentamos que el cine peruano compita con el mejor del mundo, el mejor del mundo no ese el estadounidense, para nosotros el mejor del mundo es el que tiene mayor calidad.

En cuestión de búsqueda de locales, ¿es complicado conseguir la apertura para una muestra de cine peruano?
Hugo: Los dos primeros años no han sido muy complicados porque hablamos con Casa América, hablamos con la encargada Teresa Toledo, nos dio apertura para la primera muestra, la segunda

¿Cuántas películas llegan a la mesa, antes de la selección?

Mauricio: En verdad muchas pero como ya tenemos varias, llegan las más actuales de largometrajes y de cortos podamos tener 30 o 40 cortos de los actuales.

¿Cuánto tiempo demanda la preproducción de la muestra?

Mauricio: Demanda mucho tiempo pero no lo hacemos las 24 horas al día, lo vamos haciendo con todo el tiempo de anticipación que podamos. Primero una vez después de haber seleccionado las películas, o el grupo de películas, pasamos a subir el material a alta calidad, si se puede conseguir a 35 mm hablamos con la distribuidora, el director o la productor, sino lo pasamos a DV cam o DVD paralelamente se va haciendo el contado con las salas, una vez que se tiene la sala se trata de hacer contacto con los auspiciadotes, los proveedores, todo funcionan por intermedio de canje y como todo eso sale lento.

¿A cuántos espectadores llega la muestra?

Sergio: Bueno la primera muestra la de Barcelona, teníamos 90 butacas en una semana, entre 500 y 1000 no es tanto por la cantidad de público que va, es por el rebote que pueda tener y la gente empieza hablar que el cine peruano esta ahí
Luego nos ponemos en contacto con otras salas, estamos en fase de expansión pero todo esto lleva mucho tiempo.

¿Cuál es el perfil del espectador?

El que va a la muestra es joven estudiante entre 20 a 30 años relacionado o no al cine y jubilados, luego el target que quiere llegar la Muestra es de 25 a 35 que tiene que ver con el cine español en todo caso extranjero y como un target secundario pero no menos importante es el peruano de todas las edades y esperamos que se vuelva a ver en su cine.

¿Cual es la impresión del espectador español que va a la muestra?

Sergio: Le gusta mucho, nunca hemos recibido un comentario negativo, nunca nos han dicho esta película no me gusta, entonces nos sentimos contentos porque sentimos que hemos hecho una buena selección y entonces por eso consideramos que es importante tener el mejor nivel posible y no te hablo de tener los cuatro mejores directores más conocidos del Perú que siempre hacen cine. No son los únicos que participan, participa gente que hace cine INDI en el Perú, pero que lo hacen con punche, eso es lo que nos interesa, un corto súper barato es el beso, los mostramos y les encanto. 1 minuto, dos palitos de fósforo y eso no cuesta nada, lo mejorcito del cine peruano.

¿Cuál es la impresión del espectador peruano?

Sergio: El espectador peruano es distinto van de dos tipos de personas, una que esta ligada al cine y ellos pueden decir me gusta más o menos ciertas películas, pero el trabajador el peruano que vino a ser labores manuales, aquí le gusta conectar con su zona Cusco, Arequipa, Los Andes, con los que se sienten identificados por ejemplo vino a la exposición un tipo de la selva y se reía porque había imágenes de la selva y emocionado y estaba súper contento, se reía y no había chiste, la película era “ En la Selva no hay estrellas” y ese es peruano que no tiene que ver nada con el cine solo va a ver su tierra para identificarse.

¿Cuál es el perfil de la programación que tiene la muestra?

Hugo: En principio es tener mitad ficción, mitad documental, sea un cine que tenga buena calidad, buena estética, buen guión, las actuaciones; para eso somos cinco personas, lo ve Sergio que es el comisario.

¿Cuántas proyecciones se hace de largo y de corto?

Mauricio: En Madrid en cada proyección de largo se proyecta un cortometraje antes y lo tratamos de agrupar por temáticas, si por ejemplo va a ver un documental de denuncia al ecosistema, se trata de poner un corto tenga que ver con la ecología

Este año más el perfil será cine documental y queremos incluir una pequeña sección del Perú, visto por otros cineastas extranjeros que han hecho películas sobre el Perú y queremos abrir otra sección para la muestra de los documentales de Lima.
Las fechas que nos dan es verano, cuando en verano no hay nadie, pero lo que estamos tratando de ponerlo es antes o después pero al final nos acomodamos con lo que nos den

¿En lo personal que significa una Mirada al Sur?

Sergio: Para es trabajo duro, satisfacción, alegría y es un placer, todo lo que este vinculado con el cine para mi es un placer y si bien he dicho es trabajo duro, pero si yo pudiera vivir de Una mirada al Sur, seria vivir de mi hobbie, seria como un niño que esta viviendo de sus aspiraciones, de montar a la bicicleta, o jugar fútbol, yo no sufro trabajando con algo que tenga que ver con cine al contrario para nosotros es respirar.
El trabajo nos da de comer día a día, el estar vinculados a la televisión nos da de comer tiene lo que decimos nos deja respirar. Nosotros felices respirando, hablando, comiendo y haciendo todo lo que tenga que ver con cine.
Para nosotros la producción y la exhibición son dos cosas fundamentales que nos apasiona es para nosotros Una mirada al Sur

¿Qué proyecciones se tiene para la muestra?

Hugo: A mi me gustaría al menos si no llega hacer un festival de cine importante que al menos tenga sedes y en varios países, que se pueda ver y que la gente conozca un poco como artista peruanos, la cultura peruana, que sea una fiesta peruana alrededor del cine
Es como el cine argentino, la gente va a ver cine argentino porque lo conocen, y mientras más conozcan al cine peruana, se va abrir a otros mercados.

¿Tú como provinciano, como cuzqueño ¿Cómo ves la producción en el interior del país?

Hugo: Nosotros hemos visto muchísimas películas del interior del país, la idea tampoco era el cine del interior, porque fallan mucho, el problema es el guión, básicamente eso, porque la parte técnica es el lenguaje que tu busques, puedes encontrar en una discusión, pero si tu ves problemas en un guión, dialogo, es que para nada va a aceptar entonces mucho de cine peruano y no solo de provincia.

¿De qué actividades incluyen durante los días que dura la Muestra?

Hugo: Se trata de conjugar cultura peruana, es lo que estamos vendiendo cultura. Cultura peruana, el primer año se presento un numero de marinera, se dio a los invitados bocaditos peruanos, pisco sour, el segundo año hubo música con Pedro Madueño, el tercer año en Barcelona habido un muestra pictórica.
Se trata de conjugar el arte del cine, sino también las áreas de la cultura peruana y las danzas es vender un poco lo que es el Perú.

¿Y para cuándo es la próxima muestra?

Mauricio: Ahora que esta programando para julio, estamos copiando las películas una o dos por mes depende del tiempo.
Yo estoy muy contento esperando la próxima muestra porque es ser un embajador del cine peruano, disfrutamos mucho y viendo la cara de la gente. Queremos que se sepa que hay buen cine en Perú y eso a la vez nos genera beneficios a todos, nos abre puertas a todos.

Un comentario el “Mirando al Perú a través de su cine "Una mirada al sur"

  1. Sandra Herrera
    24 marzo, 2009

    Aplaudo el talento de estos chicos que son embajadores del cine peruano en españa. Apuestan por el Perú y fomentan su introducción cinematográfica en el competitivo mercado europeo.
    Qué viva el Perú y sus tan ilustres representanten en el exterior!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: