Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos Digitales

Dirigiendo el tablero de la creatividad en el ICPNA

image002
Hoy se inaugura la exposición “Dirigiendo el tablero de la creatividad” del artista Miguel Ángel Velit a las 7 p.m., en la Galería Juan Pardo Heeren – ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446). La muestra permanecerá abierta al público desde el viernes 3 de julio hasta el 16 de agosto, de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m.

Esta muestra exhibirá el trabajo ganador: “Dirigiendo el tablero de la creatividad” perteneciente al destacado artista Miguel Ángel Velit, que ha paseado sus estructuras metálicas al rededor del mundo haciéndose merecedor de innumerables premios internacionales.

El jurado calificador estuvo compuesto por Augusto del Valle, Lika Mutal y Martha Cisneros. Asimismo, además de la escultura ganadora, la exposición dará cuenta de las menciones honrosas y las esculturas seleccionadas. Entre ellas, destacan obras de Diana Lazo, Abel Salazar, Eduardo Guerra Castro, Carlos Eduardo Risco, Ronald Albán, entre muchos otros.

Por su competitividad y calidad, Velit se alzó con el Premio Adquisición con su obra “Dirigiendo el tablero de la creatividad”. Dicha escultura fue elegida entre un total de 72 trabajos participantes pertenecientes a 39 artistas. El jurado calificador responsable de la deliberación final estuvo compuesto por el crítico de arte Agusto del Valle y las escultoras Lika Mutal y Martha Cisneros.

Asimismo, por decisión unánime, se otorgó sendas menciones honrosas a las esculturas: “Quiebre 3B” de Michiko Aoki; “Nueva identidad 1” y “Nueva identidad 2” de Diana Lazo Landivar; y “La una” y “La otra” de Carlos Eduardo Risco Huaraca.

Miguel Ángel Velit
La hiperactividad de Miguel Ángel Velit (Lima, 1962), su constante perseverancia, o el hecho de “guerrearla en todos los países” –para usar sus propias palabras– ha permitido que el artista vista con sus gigantescas esculturas metálicas, parques de China, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Hungría, México, Taiwán, Bolivia, El Salvador, Francia, Perú, etc.

Sus inicios como escultor se remontan a los años que pasó en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en Argentina. Allí “aprendí a convivir en un medio altamente competitivo. Había muchos artistas, muchas obras de calidad, pero también muchos estímulos. Logré ocho premios en un año, pero me presenté a muchos más. A veces me rechazaban, a veces me seleccionaban y a veces ganaba”, así recuerda Velit su estancia en La Plata.

De allí en más el currículum del artista se hace interminable. Entre otras cosas, ha sido merecedor de las becas: “Presidente, Vermont Studio Center (2001)” y “Art Sout Miami FL. 2005 – 2007”. Y ha obtenido premios de escultura en Alemania, Argentina y China. Y por su puesto, cuenta con varias exposiciones individuales y participaciones en las bienales más importantes del mundo.

La obra ganadora: “Dirigiendo el tablero de la creatividad”
Como la mayoría de sus esculturas, la obra ganadora también es de gran formato. Y ella “representa uno de los momentos en los que el creador entra en trance”. Es la representación de una entapa en el proceso creativo. “En ella vuelco el resultado de mi trabajo, de toda mi experiencia como escultor”. Una experiencia que se inicia “comprando chatarra en La Curva de Chorrillos o en Tacora” para luego “arenar” los metales y empezar a trabajar con ellos. “Una experiencia tortuosa y sacrificada, pero gratificante”. Más en www.miguelangelvelit.com

La exposición
Además de la obra ganadora y de las menciones honrosas arriba mencionadas; la muestra también incluye un número importante de obras seleccionadas. En total, en el VII Salón Nacional de Escult

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: