Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos Digitales

kawsachun Huanta, Que viva Huanta en Comas

Como resultado del trabajo de tres años interrumpidos del Centro de Difusión Cultural Hatun Llaqt en Comas, el auspicio del Centro Cultural de España el día sábado 07 de agosto se realizara kawsachun Huanta, Que viva Huanta!!! a partir de las 5.00 p.m. en el Módulo Siglo XXI, ubicado en Jr. Ciro Alegría Nº 128, Urb. La Pascana, distrito de Comas, Altura de la Cdra. 36 de la Av. Tupac Amaru (escalera de la P.I.P. – espalda de la comisaría La Pascana). La entrada general es de S/. 5 cinco soles.

Esta gran producción escénica es también es posible gracias a la colaboración de la Casa de la Cultura “Todas las sangres”, la Sub Gerencia de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comas, y el Consejo de Cultura e Identidad Local CCIL-Comas.

Esta propuesta es un viaje imaginario hacia las costumbres y tradiciones, en lo productivo, religioso, ceremonial y festivo, de las comunidades altoandinas de la provincia de Huanta, es la propuesta artística que nos presenta el Centro de Difusión Cultural Hatun Llaqta. Se trata de un sugestivo espectáculo en donde convergen la danza, la música, el teatro y el canto, propio de las grandes producciones de vanguardia, representada por más de 25 niños y adolescentes del Asentamiento Humano El Carmen Alto del distrito de Comas.

Por primera vez un grupo de jóvenes y adolescentes del distrito de Comas ponen en escena todas las expresiones tradicionales de este departamento en un solo espacio. “kawsachun Huanta” (Que viva Huanta!!!) es movimiento, color, alegría, canto, música, teatro, pero también revalorización y recuperación de la memoria histórica. Es así que seremos espectadores de cinco grandes producciones de danzas ayacuchanas, en donde el movimiento se unirá a la voz de los danzantes para dar vida a una serie de tradiciones orales, pues son los mismos cantos los que están presentes en todos sus momentos rituales, festivos y de trabajo comunal.

Y también estará presente en el escenario la “Qashwa de Viracochan”, trabajo agrícola nocturno en donde se realiza el desgranado del trigo propicio también para encontrar pareja. Entre cada número de danza harán su aparición el marco musical de la agrupación con guitarras, quenas, tinyas y bombos finalizando los actos con una gran fiesta en donde invitarán al público ser parte de ella con sus bailes y cantos.

Evento que dará un espacio al reconocimiento de sus invitados especiales: a los grupos de danza locales que difunden en Lima el folclore de Ayacucho; al alcalde de la comunidad de Culluchaca, Idelfonso Quispe Rojas y a un profesor difusor de las danzas huantinas del mismo Cuclluchaca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: