Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos Digitales

Muestra: Arte Popular SIERRA CENTRAL en el ICPNA Miraflores

La octava exposición anual de Arte popular, organizada por el ICPNA y la Universidad Ricardo Palma, está dedicada a una zona del ande peruano rica en tradiciones y manifestaciones culturales como es la Sierra Central. Esta notable muestra, curada por la reconocida investigadora Soledad Mujica y la historiadora Fedora Martínez, reúne en un solo espacio todas las disciplinas artísticas de esta región que abarca los departamentos de Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Lima (sierra).

Sierra Central – Acervos e identidades” se divide en tres grandes ejes temáticos. El primero de ellos “Territorio y contemporaneidad del pasado histórico” implica una serie de mapas, figuras ilustrativas y diversas piezas artísticas que nos dan idea de su delimitación territorial (por sus interacciones hidrográfica, vial y demarcación político-administrativa) y de su acervo histórico (pugna Inca-Huanca, resistencia de Juan Santos Atahualpa, independencia y guerra con Chile).

En el segundo eje presenciamos una serie de “Crónicas visuales”, que cuentan las historias de las gentes de la Sierra Central y sus aconteceres, narradas a través de mates burilados, textiles, imaginería, talla, orfebrería y cerámica. En el tercer eje titulado “Fiestas y Danzas: representación de los conflictos y cohesiones culturales”, las piezas se distribuyen en dos momentos: las representaciones de fiestas agropecuarias (herranza, fiesta del agua y trilla) y danzas (las evocativas, las de fortalecimiento clasista y las danzas con función ordenadora).

Con todo ello, el eje primordial de esta exposición es mostrar todas las ramas que el arte de la Sierra Central atesora en el imaginario colectivo de hombres y mujeres, quienes bajo el recurso de diversos soportes y materias han plasmado en objetos utilitarios como pecheras de llama y esclavinas, fajas y mantas de coloridos bordados, cruces de techo, maquitos, mates, bastones, cuernos tallados y/o burilados, bolsos o talegos, bastones, máscaras, hachas, mantos y tapices, etc.

La muestra va desde el 26 hasta el 16 de octubre, martes a domingo, de 11 a. m. a 8:00 p.m. en la Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: