EL DRAGÓN DE ORO de Roland Schimmelpfenni
Del jueves 2 de febrero al domingo 11 de marzo; 8 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores
Boletería: S/. 25 y 35 general y S/. 15 y 25 populares.
Jorge Villanueva es actor y director egresado del Teatro de la Universidad Católica , Bachiller en educación de La Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de composición musical en el conservatorio Nacional de Música. Ha participado como actor en importantes obras de teatro bajo la dirección de destacados directores peruanos tales como Alberto Ísola y Chela De Ferrari por citar algunos.. Recientemente ha sido reconocido por la crítica especializada como el mejor director del 2010.
En 1998 al lado de Marcello Rivera, fundan Ópalo, su propia compañía de investigación teatral. Su primer montaje “Fosca” fue invitado al Festival internacional de Teatro de San José dos Campos en Brasil. Ha dirigido diversas obras como «Super Popper» de César De María,“La Noche Árabe” de Roland Schimmenpfenning, “Móvil” de Sergi Belbel, “Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres” de Lukas Barfuss, “Mal de Juventud” de Ferdinand Bruckner y “La Prueba o El Buen Simón Korach” de Lukas Barfuss nombrada por la crítica especializada como el mejor montaje de lengua extranjera del 2010 en Lima, y “Momo” de Michael Ende en el Teatro La Plaza ISIL.
Actualmente es profesor de la especialidad de Actuación del TUC , y conjuntamente con el Grupo Ópalo producen las obras que, con reconocido éxito de crítica y público , presenta El Goethe Institut-Lima cada año abriendo y acercando más al público al teatro alemán y europeo contemporáneo.
Argumento: Un restaurante Tailandés-Chino-Vietnam de comida rápida llamado «El Dragón de Oro» , en algún lugar de Europa. Cinco asiáticos en la estrecha cocina, uno de ellos es un joven chino atormentado por un dolor de muelas y no puede ser asistido médicamente por no tener papeles. En un departamento arriba del restaurante un anciano con el pesar de haber perdido su juventud y no encontrar más sentido a su vida , sólo tiene a su nieta que lo escucha.Cerca, un grillo que hace de todo para que la hormiga no lo obligue a morir de hambre o de frío.Una joven pareja en el ático del edificio quiere que todo fuese como antes.Un piso más abajo, una mujer que ha decidido abandonar a su esposo.Al lado de «El Dragón de Oro» en un almacén de abarrotes el dueño ha encontrado ahí un negocio muy lucrativo.Una azafata encuentra en su sopa tailandesa algo inesperado y finalmente el joven chino con dolor de muelas toma una ruta diferente, una que jamás pensó cuando finalmente vuelve a su hogar.
El lugar se convierte en una metáfora contemporánea de la diversidad de identidades en permanente fricción en donde el deseo cataliza el conocimiento del otro.El sino de empleados, clientes y vecinos se dimensiona a partir de sus pequeños dramas y desencuentros que adquieren una dimensión alegórica.Todos los prototipos de conducta adquieren nuevos matices: en la pieza , los hombres son representados por mujeres, las mujeres por hombres;los jóvenes, por los viejos y los viejos, por jóvenes.El resultado es poético, brutal, enigmático y conmovedor.
Ver más fotoswww.flickr.com/photos/tuturum/sets/72157629293986723
Publicación anterior: www.visorperu.com/2012/02/04/agenda-temporada-teatral-el-dragon-de-oro-en-el-icpna-miraflores