Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos Digitales

El Sorprendente Hombre Araña, notas de producción

Columbia Pictures presenta El Sorprendente Hombre Araña, una producción de Marvel Entertainment / Laura Ziskin / Avi Arad / Matt Tolmach, Protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, con Martin Sheen y Sally Field. Dirigida por Marc Webb. Producida por Laura Ziskin, Avi Arad y Matt Tolmach. El guión es de James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves. La historia es de James Vanderbilt. Basada en la historieta de Marvel Comic de Stan Lee y Steve Ditko. Los productores ejecutivos son Stan Lee, Kevin Feige y Michael Grillo. El director de fotografía es John Schwartzman, ASC. El diseñador de producción es J. Michael Riva. Los editores son Alan Edward Bell, A. C. E. y Pietro Scalia, A. C. E. Los efectos visuales especiales son de Sony Pictures Imageworks Inc. El supervisor de efectos visuales es Jerome Chen. La diseñadora de vestuario es Kym Barrett. La música es de James Horner.

El director Marc Webb comenta que explorar una nueva dimensión de Peter Parker significó narrar la historia de manera distinta, más natural. “Deseaba que la diversión, el espectáculo, la acción, la furia y el humor se sintieran reales, como si salieras a la calle y pudieras imaginar que ocurre eso”. Por ello los realizadores cinematográficos crearon El Sorprendente Hombre Araña usando elementos del mundo real siempre que fue posible y acudiendo a los efectos visuales sólo cuando era estrictamente necesario.

Para lograr su objetivo Webb colaboró con los hermanos Vic y Andy Armstrong y sus hijos, renombrada familia de dobles de acrobacias, así como coordinadores y directores de la segunda unidad. Andy Armstrong hizo equipo con su hijo James para trabajar como coordinadores de acrobacias de la película; Vic asumió el papel de director de la segunda unidad, mientras su hijo Scott fue coordinador de acrobacias de dicha unidad.

“Me impresionó que Marc tuviera un enfoque más realista”, dice Vic Armstrong. “Para Andy y para mí eso significó explorar en qué medida podíamos evitar las acciones generadas por computadora y hacer acrobacias prácticas para aumentar la emoción”.

“Tenemos una sensación innata que nos permite reconocer si una acción fue creada por computadora o si es un ser humano real quien está en movimiento”, afirma Andy Armstrong. “Realizamos las acrobacias y la acción siempre que fue posible, pues esto mejora la sensación y el suspenso”.

Los Armstrong trabajaron con Webb para elevar el nivel de acrobacias prácticas con su innovadora coreografía, además de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos artilugios que permitieron al Hombre Araña columpiarse más alto, más lejos y con más ímpetu frente a la cámara, en vez de depender de los efectos visuales. “Andy creó dispositivos que mejoraron los movimientos del Hombre Araña cuando se columpia de forma increíble”, explica Webb. “La inventiva y capacidad de elaboración de los Armstrong es genial”.

Para Andrew Garfield, la visión de Webb significó una rigurosa preparación para cumplir las exigencias del papel; el entrenador Armando Alarcón supervisó el programa de entrenamiento, fuerza, agilidad y acondicionamiento físico de Garfield, así como el aspecto nutricional. “La preparación física fue intensa”, recuerda Garfield. “Durante seis meses Armando y yo trabajamos juntos 6 días a la semana. Él me presionó más fuerte de lo que imaginaba; sin embargo, nuestra ética de trabajo es similar, yo tiendo a exigirme a mí mismo tanto como él me exigía. Tiene un enfoque holístico invaluable en cuanto a mi confianza corporal, salud, fuerza y nutrición. Nos hicimos buenos amigos”.

Garfield también entrenó bajo el tutelaje de los Armstrong con objeto de preparar las acrobacias que realizaría como el Hombre Araña. “Andrew ensayó con nosotros más de tres meses, haciendo trabajo de trampolín, movimientos de fuerza, perfeccionando sus habilidades de básquetbol, además de artes marciales, gimnasia y parkour, bajo la dirección de grandes expertos en cada disciplina”, relata Andy Armstrong. “Debíamos filmar las secuencias de acción en video hechas por dobles y gradualmente integramos a Andrew en la acción al avanzar el proceso de entrenamiento”.

“Pienso que uno de los rasgos que convierte al Hombre Araña en un personaje tan interesante es que se mueve muy rápidamente, su maravillosa agilidad”, comenta Webb. “Las arañas son pequeñas criaturas que se mueven con increíble velocidad y eficiencia, así que era importante reflejar esto en el personaje. Andrew pasó mucho tiempo estudiando cómo se mueven las arañas y desarrolló un lenguaje corporal que se siente arácnido. Su ética de trabajo y su interpretación son extraordinarias, era fabuloso observarlo”.

El campamento de entrenamiento de acrobacias, en un almacén cercano a los estudios Sony Pictures, tenía réplicas de edificios, muros y otras ambientaciones en donde el equipo podría recrear y perfeccionar las secuencias de acción. “Andrew aportaba el 200% a cualquier cosa que hacía. Es uno de los actores más dedicados que he visto”, dice Andy Armstrong. “Su disposición para intentar cualquier cosa era extraordinaria y terminó haciendo de verdad muchas audaces escenas de acción”.

HECHOS CURIOSOS
* 2012 representa el 50 aniversario del Hombre Araña. El personaje clásico de la historieta de Marvel debutó en 1962 en la Edición #15 de la serie de antología Amazing Fantasy (agosto de 1962). Amazing Fantasy terminó con ese número y las aventuras del Hombre Araña continuaron en una nueva serie, The Amazing Spider-Man, que comenzó en 1963.

* En el estudio del padre de Peter Parker, creado para escenas retrospectivas, la pasión del Dr. Parker por el jazz se representa con una colección de CDs de jazz y una fotografía enmarcada de Duke Ellington colgada en la pared. La misma imagen de Ellington se ve en una postal en el tablero de corcho del dormitorio de Peter años después, como símbolo de los recuerdos de su padre.

* Gran parte del trabajo artístico infantil que aparece en la película fue creado por Jaden Tell, la hija de 7 años de dos compradores de decoración de los sets.

* Los interiores de la Escuela Preparatoria de Ciencia Midtown se crearon en el Estudio 15 de Sony. El estudio alojó 4 salones de clase, 5 pasillos, un comedor, la oficina del director y de la secretaria. La clase de química se construyó con materiales defectuosos para ser escenario de diversas peleas. Se adquirieron más de 400 piezas de matraces, cilindros y vasos de precipitado de vidrio dañados para este salón únicamente.

* La biblioteca de la escuela, sitio de una feroz y destructiva batalla, requirió un estudio separado y se compuso de casi 3,000 pies de libros falsos, construidos con portadas de libros reales e insertos de espuma de poliestireno reciclables.

* En la oficina del Capitán Stacy en el Precinto de Policía, en la pared cuelga una mención de honor de The Leary Firefighters Foundation. Esta organización de la vida real fue creada en 2000 por el actor Denis Leary en respuesta a un trágico incendio que terminó con la vida de 6 bomberos, incluyendo un primo y un amigo de la infancia de Leary.

* El Lagarto, uno de los más formidables enemigos del Hombre Araña, apareció por primera vez en 1963 en The Amazing Spider-Man #6 de Marvel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: