Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos Digitales

El Ojo del Cosmos: Poder y Arte Psicotropical en el CCELIMA

Poder Verde El Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC), organiza Ia séptima fecha del “LUNES DEL CDAPC”, en el que presentará la mesa redonda: “El Ojo del Cosmos: Poder y Arte Psicotropical”, la cual estará a cargo de Eduardo Gastelumendi Dargent, Maria Eugenia Yllia y Christian Bendayán, y que forma parte de las actividades de la exposición “Poder Verde. Visiones Psicotrpicales”, que se viene llevando a cabo en las salas del Centro Cultural de España.

Para este conversatorio los panelistas harán un análisis del arte amazónico y su cosmovisión donde magia, poder, sensualidad y belleza se fusionan en la estruendosa y colorida vertiente artística. La cita será el lunes 23 de marzo a las 7.30 p.m., en el auditorio del Centro Cultural de España en Lima (Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, Lima).

Maria Eugenia Yllia, es egresada de la Escuela Académico Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Maestría en Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Ha realizado diversas curadurías y publicaciones relacionadas al arte tradicional andino y amazónico. En este momento realiza una investigación sobre la cosmovisión y memoria oral de los Bora y Huitoto, a partir de la época del caucho.

Eduardo Gastelumendi Dargent es médico-psiquiatra y psicoanalista. Es profesor del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y profesor invitado en cursos de pre y pos grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido presidente de la Asociación Psiquiatría Peruana y miembro del comité directivo de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Además ha participado de actividades del Centro Takiwasi, en Tarapoto, del cual es uno de los miembros fundadores. Tiene publicaciones en los campos de la psiquiatría, el psicoanálisis y la medicina tradicional.

Christian Bendayán es un artista de formación autodidacta; ha realizado ochos exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero. El año 2000, obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Arte Pasaporte para un Artista, otorgado por la Embajada de Francia en el Perú. El año 2003, el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos realizó una muestra retrospectiva de su obra. Su exposición más reciente fue presentada bajo el título “XXXIII” en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa y luego en la Galería Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores en Lima, con la que obtuvo el Premio Luces del diario El Comercio a la mejor exposición individual del 2007.

El CDAPC, organizador del este evento, es un fondo documental que reúne la producción de artistas visuales peruanos, o residentes en el Perú, desde los años 60 hasta la actualidad en sus distintas especialidades.

Este Centro de Documentación es una iniciativa de Ricardo Ramón Jarne (Director del Centro Cultural de España en Lima 2003-2009) y cuenta con la asesoría del curador y crítico de arte Jorge Villacorta. Actualmente el proyecto es coordinado por David Flores-Hora, investigador y curador de arte peruano.

Centro Cultural de España en Lima
Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz (alt. cdra. 6 de la Av. Arequipa)
Telf. 330-0412

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: