Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos Digitales

Agenda: Ciclo de Cine Árabe en el CCELima

Ciclo de Cine Árabe en el CCELima

24 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre
Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Lima
Ingreso libre

Las recientes revoluciones árabes han mostrado que bajo la aparente estabilidad de los regímenes latía una sociedad joven cuyas aspiraciones estaban frustradas por el inmovilismo social. En 2010 se cumplieron 50 años del fin de los imperios coloniales. Y en 2011 ha comenzado un nuevo ciclo histórico que ha puesto fin definitivamente al periodo poscolonial.

Este evento llega gracias Casa Árabe (Madrid) y el Festival de Cine Africano de Tarifa y que este año a través de la producción cinematográfica analiza la trayectoria histórica que ha llevado a un cambio a través de la revolución, teniendo como protagonistas principales a Túnez y Egipto.

Jueves 24 de noviembre

  • 16:30 hrs. Condena de Walid Mattar. (Túnez, 2010, 15 min.)
    Enero de 2009. Extrarradio de Túnez. Cuatro amigos pasan el tiempo en un café de barrio. Los partidos de fútbol y las imágenes bélicas que retransmite el pequeño televisor del café captan su atención y hacen más llevadero el aburrimiento.
  • 16.45 hrs. Vivir de Walid Tayaa. (Túnez, 2010, 17 min.)
    Havet es una tunecina de unos cuarenta años. Es viuda y tiene un hijo de veinte años que emigró a Canadá. Vive con su madre en un barrio popular de Túnez y trabaja como operadora en una empresa francesa de telemarketing instalada en Túnez. Cada mañana va a trabajar, hundiéndose en una rutina sofocante. En casa, la vida es monótona y sin interés.
  • 18.05 hrs. De Cártago a Cártago de Khaled Barsaoui. (Túnez, 2010, 26 min.)
    ¿Cómo es posible que las Jornadas Cinematográficas de Cartago, una de las manifestaciones culturales más antiguas de África y del mundo árabe, sigan resplandeciendo? ¿Cómo consiguen atraer a cineastas, particularmente del África subsahariana, así como a productores y distribuidores? ¿Es hora de cambiar radicalmente la identidad de dichas Jornadas? El documental de Khaled Barsaoui plantea preguntas cruciales para el futuro del Festival y para la de_nición de su identidad.

Martes 6 de diciembre

  • 19.00 hrs. La Quemadura de Leïla Chaïbi. (Túnez, 2009, 26 min.)
    Hichem soñaba con emigrar desde pequeño. Un día se lanzó al mar hacia Europa, intentó hacer el gran viaje prohibido en una barca precaria con otros 27 tunecinos, entre ellos algunos amigos suyos. Hichem es el único que ha regresado. Otros tunecinos cuentan por qué quieren dejar su país: la pobreza, el paro, un futuro sin esperanza, por encontrarse en un callejón sin salida. Están dispuestos a cualquier cosa para mejorar, incluso a arriesgar su vida.
  • 19.30 hrs. Los Hijos de Lenin de Nadia El Fani. (Túnez, 2007, 81 min.)
    Documental que traza un retrato especial de los militantes progresistas en Túnez inmediatamente después de la Independencia y plantea la cuestión de la herencia que han dejado.

Miércoles 7 de diciembre

  • 16.30 hrs. Ein Shams de Ibrahim El-Batout. (Egipto, 2008, 88 min.)
    Ein Shams es ahora un barrio desfavorecido y casi abandonado, pero hace mucho tiempo fue una de las capitales del Egipto faraónico y un lugar sagrado. Shams, una niña de once años, reside en el barrio. La película captura la magia y la tristeza de la vida cotidiana a través de su mirada.
  • 19.30 hrs. Basra de Ahmed Rashwan. (Egipto, 2007, 94 min.)
    Ein Shams es ahora un barrio desfavorecido y casi abandonado, pero hace mucho tiempo fue una de las capitales del Egipto faraónico y un lugar sagrado. Shams, una niña de once años, reside en el barrio. La película captura la magia y la tristeza de la vida cotidiana a través de su mirada.

Jueves 8 de diciembre

  • 16.30 hrs. Viene la Televisión de Moncef Dhouib. (Túnez, 2006, 115 min.)
    El Malga es un tranquilo pueblecito en el sur de Túnez que vive al ritmo de las _estas nacionales, para las que el Comité Cultural propone eternamente el mismo programa. Pero una llamada desde la capital les avisa de que un equipo alemán de televisión va a visitar la zona. El Comité Cultural decide ofrecer una imagen positiva del pueblo y del país, por lo que se lanza a una auténtica puesta en escena para esconder la realidad.
  • 19.30 hrs. Microphone de Ahmad Abdallah. (Egipto, 2010, 120 min.)
    Esta película es una rica descripción de algunos de los músicos no profesionales más excepcionales de la ciudad de Alejandría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2011 por en Visor Agenda y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: